FÚTBOL
Se viene la tarjeta azul en el fútbol, ¿qué significa?
La IFAB aprobó el uso de una tercera tarjeta en el fútbol. Se trata de la tarjeta azul. ¿Qué implica su uso? ¿Qué significa? ¿Desde cuándo será oficial? Si bien aún es pronto y FIFA aún no lo hizo oficial, hay una intención de empezar a usarla a partir de la próxima edición de la FA Cup.
¿Qué implica la nueva tarjeta azul que podría empezar a regir en el fútbol?
La Asociación Internacional de Fútbol (IFAB por sus siglas en inglés) dará luz verde a la implementación la tarjeta azul. La nueva tarjeta, la tercera luego de las ya célebres amarilla y roja que sirven para aplicar castigos por indisciplinas o protestas, se utilizará como medio de castigo “temporal” para los futbolistas.
Se habla de una tarjeta que dejaría al jugador que cometa faltas tácticas o se propasen en sus reclamos hacía los árbitros afuera del partido por un plazo de 10 minutos. Tarjetas similares ya existen en el rugby y en el hockey, por ejemplo.
¿De dónde surge la noticia de la aparición de la tarjeta azul?
Si bien todavía FIFA no le dio carácter de oficial a la norma, lo que suele aprobar la IFAB rara vez no llega a ser oficial. La noticia explotó luego que el diario británico “The Telegraph” aseveró que se iba a aprobar. Además, el medio fue más allá y subrayó que la regla tiene como objetivo limitar las protestas hacia los árbitros: “Hemos identificado el mal comportamiento de los jugadores con un problema grave para el fútbol. Estamos examinando qué podemos hacer mediante cambios en la reglas del juego”, declaró Lukas Brud, miembro de la IFAB.
“Una expulsión programada podría ser un elemento disuasivo mayor que una advertencia. También hay mucho interés por parte de varias partes interesadas en la idea de que sólo el capitán puede acercarse correctamente al árbitro”, expresó.
¿Cuándo podría ser aprobada la nueva tarjeta azul?
El próximo 4 de marzo se desarrollará la Asamblea Anual de la IFAB y ahí quedaría aprobado el nuevo elemento que tendrán los árbitros a la hora de dirigir los partidos. La prueba piloto de esta nueva tarjeta se realizó en las inferiores de las ligas de Suecia y Gales.
¿Cómo convivirá la tarjeta azul con las tarjetas amarillas y rojas?
Las particularidades que tendrá esta tarjeta es que, en lo práctico, será igual a una amarilla. Es decir, dos azules serán iguales a una roja, una expulsión que contará para todo el partido y suspensión para el siguiente juego. Ojo, en caso de recibir una tarjeta azul y luego una amarilla, también significará la expulsión del juego para el jugador sancionado.
¿Cuándo comenzaría a usarse la tarjeta azul?
Si bien la idea es que las competencias de élite queden al margen de esta situación, si es una posibilidad concreta que el lugar dónde se testee la tarjeta azul sea la próxima edición de la FA Cup este verano. Tanto en la rama masculina como en la femenina. De esta forma, se aleja de que sea en la Champions League o en la Eurocopa la temporada que viene, siendo Ceferin uno de los que se mostró más en contra de esta medida anteriormente. Quizás no sea casualidad que esta noticia llegue al mismo tiempo que se conoció que Alexander Ceferin no irá por su reelección en la UEFA.
¿Quieres saber todos los resultados del fútbol mundial? Descubre toda la información en 365Scores y sigue todos los partidos, la tabla de posiciones, el calendario, los resultados y mucho más.
0 Comentarios