A partir del sábado próximo, los boletos de colectivos en el interior del país tendrán una fuerte suba, con un valor mínimo de $85 en distritos como Córdoba, Santa Fe y Rosario.
Tras confirmarse los valores, las autoridades locales manifestaron que esta situación golpea muy duro al trabajador y que desde el Gobierno Nacional no resuelven el problema de fondo del sector.
El valor del boleto pasará de $69,70, a valer desde $85 a partir del fin de semana. Es decir, superan en un 300% el valor que el mismo boleto tiene en la zona del AMBA, lo que genera aún más cruces con las provincias del interior, que reclaman la distribución igualitaria de recursos para financiar al transporte público.
Hoy los subsidios que recibe el transporte de pasajeros en el AMBA alcanzan los 24.700 millones de pesos, en tanto que el interior recibe apenas 3.800 millones, fondos que son del Tesoro Nacional.
La queja se suma a distritos como Rosario, Mendoza y Santa Fe, donde hay también malestar por la falta de respuesta del Gobierno Nacional.
Aunque el boleto suba de valor, los incrementos no alcanzan para costear los gastos, según fuentes del sector, y advierten que sólo provocará que baje la cantidad de pasajeros diarios. Los funcionarios de la cartera de Transporte del interior insisten en la necesidad de una “Ley Federal del Transporte” que dé previsibilidad al sector en un contexto de alta inflación y caída de rentabilidad, sostienen.
Remarcan en ese sentido que, actualmente, por cada peso que el Estado Nacional destina al interior, manda 8 pesos al AMBA. Las autoridades de las distintas jurisdicciones enviaron la semana pasada un comunicado al ministro nacional de Transporte, Alexis Guerrera. Le pidieron mejorar el reparto de subsidios y alertaron sobre “la falta de recursos para afrontar el incremento de costos”.
En las provincias reclaman por la Ley Federal del Transporte, una iniciativa que fijará reglas en la asignación de subsidios para terminar con la inequidad que hoy padecen las provincias.
“La Comisión de Transporte de Diputados debe tratar el proyecto para comenzar a dar respuestas”, reclaman en el sector. También las provincias pidieron a Nación que agilice “los procesos de pago de subsidios” ya que las demoras registradas en los últimos tiempos “implica consistentes perjuicios financieros a las jurisdicciones”, manifestaron desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (F.A.T.A.P.),quien agrupa a los referentes del sector.
0 Comentarios