RADIO MAGAZZINE

1658842376100

SALUD - SUSTANCIAS CANCERÍGENAS LLEGABAN DESDE CHINA

SERÁN MULTADOS

La Aduana impidió el ingreso de sustancias cancerígenas que llegaban desde China

Agentes de la Aduana incautaron unos peligrosos químicos que se prohíben en distintos convenios internacionales, a los que adhiere Argentina.

Durante diferentes tareas de control que realizaron agentes especializados de la Dirección General de Aduanas, llamada coloquialmente como Aduana a secas, evitaron el ingreso de sustancias cancerígenas que llegaban desde China. Estas sustancias estaban prohibidas por los Convenios de Estocolmo y Róterdam, que abarcan la gestión de los productos químicos peligrosos desde su producción hasta su eliminación.

El procedimiento que realizaron los agentes de Aduana estuvo vinculado a la protección de la salud humana y el medio ambiente. Así, detectaron la presencia de éter de decabromodifenilo y triclorofón, prohibidos para su comercialización en los convenios mencionados previamente.

Estos convenios internacionales, a los cuales Argentina adhiere, tienen por objetivo principal la protección de la salud de los individuos y el cuidado del medio ambiente, por daños que pudieran generar determinados productos químicos. En estos acuerdos, se hace énfasis en la prohibición de la importación, exportación, producción y uso de las sustancias químicas incluidas. Igualmente, mantienen excepciones para casos muy específicos.

Como no se pudo determinar la finalidad de las importaciones ni la aplicación de estos químicos, tampoco así si se encontraban dentro de las excepciones que establecen los Convenios de Estocolmo y Róterdam. Imposibilitados de comprobar la razón de las importaciones, la Aduana resolvió impedir su ingreso al país.

 Dados estos motivos, el ente que regula las importaciones y exportaciones, inició el debido procedimiento de aislamiento urgente de la mercadería para prevenir la propagación de los contaminantes. Con esto, también evitar la exposición de seres humanos mediante su envoltorio y acondicionamiento en un contenedor destinado a eso.

Los importadores, mientras tanto, fueron notificados para que devuelvan a origen las sustancias químicas incautadas. Igualmente, su devolución deberán hacerla sin perjuicio de las sanciones establecidas por ambos convenios que se llevarán adelante. Por su parte, la Aduana aplicó la infracción tal como dicta el Código Aduanero, que establece una multa de uno a cinco veces el valor de la mercadería que fuera encontrada en infracción.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu