La Aduana impidió el ingreso de sustancias cancerígenas que llegaban desde China
Durante diferentes tareas de control que realizaron agentes especializados de la Dirección General de Aduanas, llamada coloquialmente como Aduana a secas, evitaron el ingreso de sustancias cancerígenas que llegaban desde China. Estas sustancias estaban prohibidas por los Convenios de Estocolmo y Róterdam, que abarcan la gestión de los productos químicos peligrosos desde su producción hasta su eliminación.
Como no se pudo determinar la finalidad de las importaciones ni la aplicación de estos químicos, tampoco así si se encontraban dentro de las excepciones que establecen los Convenios de Estocolmo y Róterdam. Imposibilitados de comprobar la razón de las importaciones, la Aduana resolvió impedir su ingreso al país.
Dados estos motivos, el ente que regula las importaciones y exportaciones, inició el debido procedimiento de aislamiento urgente de la mercadería para prevenir la propagación de los contaminantes. Con esto, también evitar la exposición de seres humanos mediante su envoltorio y acondicionamiento en un contenedor destinado a eso.
Los importadores, mientras tanto, fueron notificados para que devuelvan a origen las sustancias químicas incautadas. Igualmente, su devolución deberán hacerla sin perjuicio de las sanciones establecidas por ambos convenios que se llevarán adelante. Por su parte, la Aduana aplicó la infracción tal como dicta el Código Aduanero, que establece una multa de uno a cinco veces el valor de la mercadería que fuera encontrada en infracción.
0 Comentarios