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ECONOMÍA - NUEVO PROGRAMA PRECIOS CUIDADOS

Cómo funcionará el nuevo programa de los Precios Cuidados

Funcionarios de Comercio comenzaron las charlas con las empresas líderes de consumo masivo.

Aumento de precios, productos de supermercado, Agencia NALos productos en góndola del supermercado. Foto: NA.

Cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández, la economista Paula Español, secretaria de Comercio Interior, llegó con la idea de reflotar el programa Precios Cuidados: regresar a las primeras marcas para que actúen como valores de referencia dentro de las diferentes categorías. Sin embargo, la llegada de la pandemia por COVID-19 y el congelamiento de los precios no hizo posible su proyecto.

Además, los constantes cambios de funcionarios y de estrategias, en un escenario económico dominado por la aceleración inflacionaria, tampoco permitieron volver al núcleo original del programa. Y como si fuese poco, los valores de los productos que lo integran quedaron tan desajustados que, ahora, el problema principal pasó a ser el abastecimiento.

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Matías Tombolini, el secretario de Comercio, busca relanzar esa impronta de los inicios que nació en 2014 gracias a un diseño de Augusto Cosa (exsecretario de Comercio nacional y actual Ministro de Producción bonaerense): "Es el modelo que funcionó, como precio de referencia, que permite intentar planificar, cómo hacer que rinda un poco más el bolsillo e informar, tratar de ver a dónde están los mejores precios".

Comienzo de negociaciones

Esta semana, comenzaron las reuniones con las empresas líderes de consumo masivo como: Arcor, Molinos Río de la Plata, Mondelez y Unilever, entre otras. Y continuará la próxima semana con otra treintena de compañías, confirmaron fuentes cercanas al funcionario.

Las empresas que asistieron a la reunión llevaron una lista de productos elegidos por la Secretaría para que integren el programa a partir del 7 de octubre, fecha que se relanzará con vigencia hasta fin de año. Fuentes del comercio aseguraron que la lista se reducirá desde 1000 productos a 500/600, predominando las primeras marcas.

"Nosotros nos sentamos a conversar con las empresas, intentamos tocar la fibra que más les duele, que es la ganancia más que la multa; mirar cuánto están pagando por sus importaciones, y a cuánto están vendiendo su mercadería les duele mucho más", había declarado días atrás, Tombolini.

Por su parte, las empresas que ya comenzaron el ida y vuelta con el Gobierno están analizando la viabilidad de la propuesta oficial con los equipos de ventas y darán una respuesta en los próximos días.

El Gobierno también comenzó a trabajar en la dimensión federal del programa en la que lo que se busca es consensuar un mix de productos que está conformado por productos nacionales y otros de la región correspondiente debido a que, cada canasta"debe representar el consumo promedio del lugar, tomando esta idea de la referencialidad".

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