Por primera una paciente sorda volvió a oír gracias a una cirugía revolucionaria realizada en el GBA
Fue una operación histórica para el principal hospital público de Tigre. La vecina de Rincón de Milberg tenía antecedentes de microtia bilateral.
El primer implante osteointegrado se colocó en un hospital de Tigre.
En el Hospital Materno Infantil de Tigre se realizó el primer implante osteointegrado a una vecina de Rincón de Milberg con pérdida de audición progresiva.
“Se ha realizado con paciente exitoso la primera cirugía en un trimestre que sufre una microtia, una malformación conjunta que sucede en el primer del embarazo donde no tiene formación el conducto y el pabellón auditivo externo”, afirmó Néstor Civetta, director del Hospital Materno Infantil .
“Eso genera como primer problema una hipoacusia, que en los primeros años se trató de resolver con oídos y al no obtener resultados positivos, se contactó con nuestro equipo de otorrinolaringología, que hay que destacar la labor que han realizado”, agregó. El equipo de especialistas de otorrinolaringólogos ejecutó con éxito la intervención y la paciente de 16 años se encuentra recuperándose favorablemente.
En los últimos años en el Hospital Materno Infantil “Dr. Florencio Escardó” de Tigre incorporó tecnología de punta, personal y complejidad para la atención de los pacientes neonatales y pediátricos del distrito, incluyendo terapia intensiva, servicio de cirugía las 24 hs, servicio de traumatología las 24hs, neurocirugía, cirugía cardiovascular, entre otros.
"Actualmente la paciente cuenta con muy buena evolución y estado en general. Esto se da gracias a que desde el Municipio, con la conducción del intendente Julio Zamora, se pusieron todos los recursos a disposición para realizar estas cirugías de élite, así también como otras cuestiones que fueron creciendo en el hospital como las cirugías neuroquirúrgicas, cardiocirugías, el equipo de traumatología que está 24 horas de guardia, cirugía infantil, entre otras", sostuvo Civetta.
Para esta patología, el tratamiento indicado es el implante osteointegrado. Estos son dispositivos electrónicos de alta tecnología que ofrecen a los pacientes con hipoacusia una audición mejor a través de la conducción ósea directa. A través de una pieza de titanio llega el sonido directamente a la cóclea permitiendo tener una audición prácticamente igual a la de una chica de su edad.
Marta, la madre de la paciente, aseguró: “La verdad estoy súper agradecida, principalmente con el Dr. Dalbosco que fue quien hizo posible todo esto, al director Néstor Civetta y a todo el equipo que estuvo en la operación, la cirugía salió bárbaro. Una contención bárbara, no pensé que duraba tanto la intervención y súper amorosos todos en todo momento; salían a avisarnos cómo iba saliendo todo, me dejaron entrar con ella, que eso como padre es muy importante, que sepan cómo tratarte en una situación así tan especial”.
Por otro lado, los otorrinolaringólogos que llevaron adelante la intervención, Hugo Dalbosco y María José Instachi, expresaron: "Es un implante osteointegrado en una paciente que tiene una pérdida auditiva severa, por una mala formación del oído externo y medio. El implante le devuelve la audición y una vez que se logra encender es casi igual que una persona sin patología. Lo que le permite a la paciente es lograr una mejor calidad de vida en su vida cotidiana”.
“Estamos muy contentos, la paciente vino y la diagnosticamos acá en el Hospital. Luego hicimos todo el procedimiento para la búsqueda y el Ministerio de Salud de la Nación nos dio los implantes para poder colocarlos y finalmente poder concretar y cerrar el círculo de la paciente", concluyeron.
0 Comentarios