El llamativo detalle en la actualización de los precios de Cortes Cuidados
En un contexto de inflación creciente, con indicadores que llevan a los especialistas a augurar una suba de precios por encima del 7% este mes, el Gobierno anunció el nuevo acuerdo de Cortes Cuidados que regula el precio de 7 cortes populares de carne. Un detalle llama la atención.
El Gobierno anunció la nueva lista de precios para Cortes Cuidados, el programa a través del cuál se ofrece a los ciudadanos acceder a carne a precios controlados. A pesar de ser "cuidados" estos precios se actualizan mes a mes.: la continua suba de precios, sumada al constante cambio de normas por parte del Gobierno hace que sea imposible para toda la cadena de producción fijar un acuerdo a mediano plazo.
El mes pasado, cuando se anunció la última actualización de precios de Cortes Cuidados, los aumentos habían alcanzado el 6,4%. Este mes, todos los precios se actualizaron aunque el porcentaje de suba fue mucho menor a pesar de la incertidumbre y de otros aumentos, como por ejemplo el del gasoil, que podrían haber impactado.
Corte por corte, esta fue la variación de precios en la lista de Cortes Cuidados propuesta por el Gobierno:
- Tira de asado. Había aumentado 2,9% en junio y ahora tuvo un mínimo aumento de $719 a $729
- Vacío. Tras aumentar un 6% en la anterior actualización, este mes tuvo un incremento del 4,15% a pasar de $917 a $955
- Matambre. Fue uno de los cortes que más aumentó el mes pasado (+5,8%). En julio su precio pasó de $899 a $929, es decir que tuvo una variación del 3,33%
- Falda. Es uno de los cortes más económicos, Había aumentado un 6,4% en junio y mantiene el mismo precio este mes a pesar de la inflación
- Tapa de asado. Igual que la tira de asado, pasó de $719 a $729 (es decir que tuvo un incremento del que no llega al 1,4%)
- Nalga. Había dado un salto en la actualización anterior con una suba del 5,9%. Con la renovación del acuerdo pasó de $969 a $999, siendo el corte más caro de la lista.
- Paleta. Tuvo un aumento del 5,3% y volvió a aumentar este mes pasando de $779 a $809. Con una suba del 3,8% está entre los que más aumentaron, aunque sigue teniendo un precio muy competitivo.

Los Cortes Cuidados, que tienen un precio diferencial en la Patagonia, se pueden comprar en más de 1000 comercios de todo el país. Incluyendo sucursales de los principales supermercados: Jumbo, Coto, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Changomas, Vital, Makro y las carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y al consorcio de exportadores ABC.
0 Comentarios