Alerta mundial: todo lo que se sabe sobre los casos de hepatitis de origen desconocido en niños
La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años. En la mayoría de los casos, los niños no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E). Los síntomas reportados incluyen dolor abdominal, diarrea, vómitos y un fuerte aumento de transaminasas (enzimas intracelulares que cumplen una importante función metabólica).
¿Qué debemos hacer para prevenir este tipo de cuadros? Los expertos consultados por Éste Medio coincidieron en que las claves para prevenir estos cuadros consisten en reforzar la higiene con un frecuente y exhaustivo lavado de manos, y reforzar el calendario de vacunación al día.
Hepatitis infantil: la OMS recomendó el lavado frecuente de manos y toser con el pliegue del codo. (Foto: archivo)
con diploma de honor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y actual jefe del servicio de Hepatología del Hospital Universitario Austral (M.N. 57.66) precisó a éste Medio: “Hay un alerta generado por información en Estados Unidos y en el Reino Unido, donde se empezaron a ver brotes de hepatitis en niños que no se deben a ninguno de los virus habituales como el A, B, C, D, E, y a cualquier otro que pueda generar esta afección”.
“Lo que tiene de peculiar estos casos sobretodo del Reino Unido es que alrededor de un 8 a 9% tuvieron una hepatitis aguda con fallo hepático fulminante con necesidad de trasplante, lo cual es muy poco frecuente, ya que la tasa de hepatitis fulminante suele ubicarse en torno al 1% del total de los casos”, puntualizó Silva.


0 Comentarios