Quién es el argentino que con solo 12 años es considerado “uno de los jóvenes más brillantes del mundo”
Joaquín Tenaglia Canut, nacido en Rosario, está dentro del uno por ciento de los mejores alumnos de Estados Unidos. Brilló en un examen que rindieron chicos superdotados de 84 países, pero lo definen como un “antinerd”
Por su edad, le correspondería estar en segundo grado, pero durante 2020, con solamente 5 años, hizo primero y segundo de manera virtual y aprobó los niveles con puntaje excelente. En 2021 cursó tercero en una escuela porteña, pero este año, cuando se pasó a un establecimiento de la provincia de Buenos Aires, no le reconocían el certificado y pretendían que retrocediera un grado.
En conversación con Ricardo Montacuto en el programa "Te digo lo que pienso" por Radio Nihuil, Soledad Heit, mamá de Benjamín, contó que su hijo siempre fue muy independiente: "Dejó los pañales al año y medio, habló desde muy chiquito. Empezó con problemas en el jardín, porque se aburría. En la salita de 3, le hablaba a la maestra con un nivel de más edad. Él ya escribía".
"Benja era oposicionista y desafiante. Se plantaba a la maestra y le decía a la seño que no podía decir que el lobo se ríe en el cuento porque los lobos no se ríen. Entonces armaba un revuelo en el jardín porque los otros nenes no entendían. Nos llamaban todo el tiempo", relató.A los 4 años, los papás decidieron hacerle una medición del coeficiente intelectual. "El problema que tenemos ahora es que en Argentina no hay tantos profesionales formados en altas capacidades intelectuales. Sólo te sacan el coeficiente, pero estos chicos necesitan una evaluación emocional. Toda su evaluación psicológica arrojó que tanto emocionalmente, madurativamente como intelectualmente era un chico con varios años superiores a su edad cronológica. La evaluación debe ser global porque no todos los chicos superdotados adelantan años", contó.
Heit señaló que se hizo un trabajo en conjunto entre la psicóloga, el colegio y la jefatura Porteña. "A mí me costó mucho que adelantara etapas. Porque nunca tuve un nene chiquito. Se empezó a trabajar y articular así y se decidió que hiciera primero y segundo grado en el mismo año. Como estábamos en pandemia fue todo virtual. Y la manera de darle un marco legal era que rindiera en CABA", dijo.
Con 7 años, Benjamín está cursando cuarto grado.
"Nosotros presentamos el certificado en Provincia de Buenos Aires y nunca respondieron desde la dirección de Cultura y Educación. Hubo un silencio administrativo de 8 meses. Nosotros nos opusimos a que Benja repitiera, en ese entonces estaba cursando tercer grado. Nos dijeron que tenía que volver hacia atrás, cuando llevaba medio año haciendo tercer grado, porque argumentaban que la educación en la provincia de Buenos Aires es de 6 años. Es decir, repetir se puede pero adelantar no", se quejó la mujer.
"Mi hijo nos fomenta a nosotros su necesidad de aprendizaje. Nos hace siempre muchas preguntas. Le gusta el ajedrez y todos los deportes. Él dice que aplica la matemática que sabe a los deportes. Juega al fútbol, va a taekwondo y le gusta mucho la naturaleza", dijo.
Señaló que el niño "entendió que era especial, lastimosamente, a fuerza de golpes. Estuvo siempre estigmatizado por el entorno, por los colegios, por un sistema que no lo reconocía. Él se notaba diferente. Fue terrible el proceso".
Por último, la mamá de Benjamín destacó que a partir del fallo de la Justicia, su hijo sintió que se sacó una mochila de encima y que va a poder disfrutar. "Que haga lo que él decida. Sabe que lo vamos a apoyar en lo que le guste ayudándolo, acompañándolo y luchando como padres para que el Ministerio de Educación se capacite sobre el tema y le dé a todo este porcentaje chiquito de chicos lo que necesitan. Todos necesitan algo específico en educación. Benja quiere ir a Oxford", finalizó.
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