ECONOMÍA
Entregarán leche y alimentos a titulares de AUH y Asignación por Embarazo.
Los dos grupos de beneficiarios de Anses fueron incorporados al Programa de Entrega de Leche Fortificada y Alimentos, que se suma a la Tarjeta Alimentar, según se publicó en el Boletín Oficial.
Las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con chicos de hasta 3 años y las titulares de la Asignación por Embarazo (AUE) comenzarán a recibir una ayuda mensual para acceder a leche fortificada y alimentos a través de un programa del Gobierno.
El Gobierno oficializó este lunes, con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 409/2022, que se incorporó a las beneficiarias de AUE y algunos titulares de AUH al Programa Leche y alimentos saludables - Plan 1000 días.
El programa consiste en la provisión de leche y otros alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable de las mujeres y otras personas gestantes durante el embarazo, y para los niños y las niñas durante los tres primeros años de vida.
Sin embargo, no se entregarán productos sino que se les brindará una transferencia de dinero a través de la Anses. La suma será de $800 en un comienzo, e irá aumentando cuando se actualicen los montos de las asistencias sociales.
Quiénes recibirán la leche y alimentos
El pago de dinero para comprar leche y otros alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable de las mujeres y otras personas gestantes durante el embarazo y para los niños y las niñas durante los 3 primeros años de vida se otorgará a través la estrategia “Leche y alimentos saludables - Plan 1000 días”, a:
Titulares de la Asignación por Embarazo
Titulares de la Asignación Universal por Hijo, por cada uno de sus hijos e hijas hasta el mes en que cumplan los 3 años de edad. En los primeros 6 meses los lactantes deben ser amamantados exclusivamente, por lo que dicha transferencia durante este período, tiene como finalidad favorecer el estado nutricional de la madre que los amamantan.
La resolución plantea que "se entiende oportuno" traducir la provisión de leche y alimentos "en una transferencia monetaria" a pagar a través de la Anses de forma que "permita a cada persona beneficiaria disponer con mayor inmediatez de tales recursos".
Fórmula y leche medicamentosa
La cobertura para la primera infancia incluye fórmulas alimentarias y leches medicamentosas, mediando obligatoriamente previa prescripción sustentada en la historia clínica correspondiente.
Para las fórmulas alimentarias será suficiente la previa prescripción de médico/a especialista en clínica médica, medicina general, medicina de familia y/o pediatría, mientras que para las leches medicamentosas, será necesaria la previa prescripción del médico/a especialista en pediatría, alergia, inmunología, nutrición, y/o gastroenterología.
Se priorizará el tipo de leche a garantizar según lo establecido por el Ministerio de Salud, según las siguientes recomendaciones:
a) Fórmula alimentaria “de inicio” para lactantes de hasta 6 meses de edad cumplidos, y “de continuación” para lactantes de hasta 12 meses de edad cumplidos; en ambos casos para lactantes que no acceden a la lactancia y no presenten patologías asociadas.
b) Leches medicamentosas: para lactantes a partir del nacimiento que no deben ser alimentados con leche humana ni fórmulas alimentarias por presentar patologías asociadas.
0 Comentarios